martes, 8 de agosto de 2017

Amigo Rius:

Eduardo del Río "Rius" (1934-2017)


Ciudad de México, 8 de agosto de 2017.
Amigo Rius:

Nunca pude hablar contigo y es algo que lamento muchísimo. Tal vez me hubiera trabado un buen rato, pero pienso que eras de buena plática, de trato agradable. Me hubiera gustado agradecerte por tus libros, así como sé que mucha gente te lo agradeció. Tal vez despedirnos apretando bien nuestras manos y con una sonrisa.

El primer contacto con tu obra fue un libro que me prestó mi papá -otro seguidor tuyo- que se llama “La revolucioncita mexicana”. Lo leí cuando tenía unos 10 años, y supongo que me agradó por la manera de compartir tu conocimiento: la caricatura. Era genial que pudiera acercarme a un tema que se me dificultaba pero que me gustaba, gracias a ti, a tus monos feos pero divertidos.

El otro contacto fue en la prepa. Recuerdo que unos amigos y yo encontramos una mochila olvidada en el CCH, algo que casi no pasa ahí. Como vimos que era imposible identificar al dueño, nos quedamos con lo que contenía. Yo sólo me quedé con dos cosas: una pluma y tu libro “Jesús, alias el Cristo”, que lo me lo eché al mismo ritmo con el que te comes un cuernito cubano.

Rius, siempre te recordaremos como el gran caricaturista, como un irreverente escritor, pero también por defender las causas que pensabas eran las justas, como el vegetarianismo, la defensa del medio ambiente y la repulsión por la violencia en el país. Si hubiera tenido la oportunidad de platicar contigo me hubiera gustado que me convencieras con tus argumentos sobre la dieta vegetariana; cómo me hubiera gustado compartir datos y conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente y sobre las políticas contaminantes que ciertos pendejos se niegan a cambiar.

Pero hay cosas que no me hubiera gustado platicar contigo, pero por eso las pongo acá. Una de esas era lo del movimiento “No + sangre”, ¿quién se acuerda todavía del origen? Soy de esos empedernidos que te defienden cuando alguien no recuerda que fuiste tú el creador del movimiento, y no Javier Sicilia… entonces me ven raro y me preguntan si estoy en contra de Sicilia… y pues claro que no, pero ya te digo que soy un gran seguidor tuyo y ese tipo de cosas nunca se me pasan. De hecho “No + sangre” fue un gran movimiento, una lucha en contra de la indiferencia frente a lo que se vive en el país, y fue muy beneficioso que contaran con Javier Sicilia, que acababa de sufrir la lamentable noticia de la muerte de su hijo. Qué lástima, Rius, que ahorita estemos de la chingada.

Otra cosa que no hubiera platicado contigo es algo que me pasó después de todo esto. Hay cierta página en Facebook, muy buena, por cierto, llamada “Memes Literarios”, que difunde humor a través de fotos o viñetas sobre -o con- literatura. Uno de sus administradores comparó tus libros con cierto pseudo-periodista de Youtube, llamándolos malos y utilizando otros adjetivos negativos. Tal vez hubiera sido chistoso reírnos de ese pobre tipo, con el tronar de un par de copas - ¿te gustaba el vodka? -, alegres por no entender cómo alguien que basa su humor en algo donde tú ya reinaste desde hace muchos años, puede criticar de lo mismo -asumiendo que publicar imágenes es como publicar un libro- al jodido papá de los pollitos. Pero igual y te molestabas. Mejor no.

Hoy me enteré de que nos dejaste y de que ya no pudimos platicar, echarnos unos chistes sobre narices pequeñas o sobre el gobierno. Qué se yo. Al contrario de lo que muchos dicen, no quiero que descanses en paz, quiero que sigas en la boca de seguidores y detractores, quiero que sigas siendo el primer contacto para esos temas que trataste, para más generaciones, para más niños como lo fui yo.

Gracias por inspirarme. Gracias por todo.
Adiós, amigo Rius.


Jesús Bravo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hey! Tu comentario es muy importante!