lunes, 6 de julio de 2015

Lo sucio y lo más sucio de la TV mexicana.

¿Piensas que lo que ves en la TV es divertido y original? Entérate si estás consumiendo el deshecho digestivo de magnates mexicanos… o de otros países.

La televisión es constantemente asediada por comentarios que la acusan de vacía, manipuladora y de estar dirigida a una masa de gente estúpida. Vaya, lo que es, en gran parte, verdad. Desde la educación primaria se nos ha dicho que leer es mucho más sano que irse a la fácil con la caja tonta, y como era de esperarse caí en sus garras de todos modos, al punto de que puedo decirte lo que pasó en tal capítulo del Chavo del 8 o darte una reseña detallada de la telenovela Rubí, lo cual me da un poco de miedo.
Clic para agrandar. Dibujo por S. Bravo.

La televisión ha educado a los mexicanos, generación tras generación, sin que éstos pulsen el Off del control y piensen un poco sobre lo que vieron durante horas y horas, ¿por qué no hacerlo de vez en cuando? Líneas más abajo se analiza de manera escueta a las televisoras Televisa y Tv Azteca, siendo las más vistas en México, tomando en cuenta su calidad y la originalidad de contenidos.



Lo sucio.


Que tu prima la quinceañera de pronto grite “¡Que pase el desgraciado!” no es una sorpresa. Lo que es una sorpresa es pensar en la maquinaria que se mueve detrás para que gran parte de la población mexicana (y no sólo mexicana) entienda el chiste en gritar eso, aunque siento que me quedo corto. ¿Cuál es el chiste en un programa como Laura? Realmente no lo veo muy claro. Hay veces que los problemas de sus panelistas no se resuelven, hay más publicidad que debate, más pelea que debate, más charlatanería psicológica que debate. Como extra, sé de buena mano que la conductora está un poco dañadita y en realidad no sabe que todos sus programas son shows montados con cierta anticipación por su producción, que los panelistas son en realidad actores que simulan las situaciones que otros están padeciendo (amiga, espero no te ofendas por revelarlo, es por el bien a la verdad). El único fruto del trabajo de esa señora ha sido crearse una fama por populachera y peleonera, sólo hay que recordar sus enfrentamientos contra Carmen Aristegui o contra Rocío Sánchez Azuara, ésta última con un programa no menos simplón que el de Laura.

Según fuentes como Wikipedia, Cosas de la vida, conducido por la voluptuosa Sánchez Azuara, fue el primer talk show transmitido en vivo en toda América Latina. Sea cierto o no, mucho mérito no merece. En este programa vamos a ver lo mismo que con Laura, panelistas contratados para hacer (y decir) sus tonterías, aunque sé reconocer que con menos pericia que en Televisa, además de que Rocío se cree la mujer perfecta y desde ahí tenemos un problema.

Seguramente los programas de chismes son los que más me rompen la cabeza. La gente está más enfocada en la vida de otras personas que puede que no se den cuenta que están hundidas en la miseria (económica sí, pero también intelectual). Ver programas como el milenario Ventaneando, u otros cuyo nombre no quiero recordar, puede ser un verdadero suicidio cerebral. En serio, ¿tiene algún objetivo siempre decir lo mismo? Que si tal persona engañó a otra o que si la famosa tal está embarazada, ¡qué chingados tienes que ver ahí Paty Chapoy! Y todo lo contenido en este párrafo pásalo a los programas de deportes, me lleva…

Lo más sucio.


Eso no es todo, viene lo mejor. Televisa y Tv Azteca resultan ser las cadenas televisivas más perezosas de México; no tengo un porcentaje exacto sobre su producción, y sería inútil tenerlo, pero puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que cerca de tres cuartas partes de lo que se transmite en sus canales no es de su autoría. ¿No lo crees? Ahí te van los refritos que en la actualidad se transmiten.

Tv Azteca:

-México tiene talento es una adaptación de Got Talent, un programa británico que se transmitió por primera vez en 2007.
-El rival más débil es una adaptación de The Weakest Link, cuya primera emisión fue en el año 2000 en la televisión británica.
-El Hormiguero Mx, adaptación del éxito español El Hormiguero; casi ni se nota la semejanza ¿verdad?
-Master Chef, versión mexicana de Master Chef, programa estadounidense que debutó en 2010.

Aunque sin duda el caso más sucio es el de nuestra amiguita Televisa, principalmente con la barra PM:

-Karaoke, canta y no te rajes (cuyo conductor dijo que en la fiesta de aniversario de PM lo felicitaron por su programa) está calcado de Killer Karaoke, programa estadounidense estrenado en 2012 que tuvo como conductor a otro idiota: Steve-O. Este es uno de los programas más tontos actualmente.
-¿Puedes con cien?, según Wikipedia, es un producto peruano de 2014 (dato que no me convence del todo) que lleva el mismo nombre, donde no les basta con ser infantiles en sus bromas sino que también son unos cobardes y contratan a las “víctimas”. Una estafa de cabo a rabo.
-Zona Ruda se lo fusilaron de un programa británico muy chafa llamado Rude Tube, lanzado en 2008. En la edición mexicana obligan a sus conductoras a ser sexys a la fuerza y, a diferencia de la versión británica, no van más allá de ser un YouTube en la pantalla chica.
-Me caigo de risa, desagradable desde el nombre, es un programa de juegos posiblemente copiado del programa ¿Quién dijo yo?, que se transmitía en Canal Once, pero que a la vez está copiado de Whose Line Is It Anyway?, programa radiofónico de Reino Unido que posteriormente pasó a ser televisado. Aunque ¿Quién dijo yo? tenía en su plantilla a actores de una calidad respetable, no podemos decir lo mismo de Me caigo de risa.
-100 mexicanos dijeron, uno de los programas más mamados por los mexicanitos, está basado en Family Feud, programa estadounidense estrenado nada más y nada menos que en 1976.

Lo anterior no es nada comparado con sus amplios repertorios de series y películas extranjeras, repetidas una y otra vez hasta el cansancio, donde destacan Malcolm in the middle, The Simpsons, Titanic y los churros de Jason Statham; buenas o no, la verdad es que no hay respiro de ellas.


La televisión tiene fuerza mientras haya gente que esté dispuesta a tragarse todo lo que se emite; si toman como verdadero algún programa de Laura Bozzo ¿qué ideales no se podrán adquirir del programa de Ricardo Alemán o del noticiero de Javier Alatorre? Pero ojo, vienen cosas peores dice la biblia (me encanta ese meme, lo siento), está cada vez más cerca el re-re-re-re-estreno de Big Brother en México, del cual puedo predecir contendrá anoréxicas, estupidez y algún rapero de poca monta. Yo lo que te recomiendo a ti, estimado lector, es que alejes el producto de los niños, pongas un momento Mute u Off y pienses: ¿Qué tan sucio es lo que he visto?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hey! Tu comentario es muy importante!