sábado, 13 de octubre de 2012

Mujeres periodistas en México - La Corbata UNO


Ya es tiempo de aflojarse la corbata.


Hace unos días (concretamente el 4 de Octubre) el Cimac (Comunicación e Información de la mujer Asociación Civil) reportó en el  Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México que, en el periodo de 2002 a 2011 se reportó, al menos, 94 casos de violencia y la documentación de una decena de muertes contra mujeres periodistas (de las que se saben…), para el que diga que son poquitos casos, que ni me queje, chin chin por machista.
Dijeron también que hay un aumento significativo en los casos en el lapso de
Dijeron también que hay un aumento significativo en los casos en el lapso de 2009 a 2011, ándele, como el aumento en las muertes generadas por la guerra contra el narco, el aumento de la gasolina, el de la canasta básica, telenovelas refriteadas en Televisa… bueno, ya sabes.Y hasta hicieron un medallero de magnitudes olímpicas: el estado más peligroso, merecedor del oro, es Oaxaca, seguido por la plata del Distrito Federal, el cobre de Chihuahua, y ya no les digo los otros porque si no asusto a las periodistas de Quintana Roo, Jalisco y Veracruz… Lydia Cacho, periodista violentada (aquí una breve reseña de lo que pasó), estaba en este evento y declaró que es “pertinente diferenciar la violencia que se ejerce contra mujeres y hombres- ellos salen en su mayoría “corriendo” mientras que ellas “se quedan con sus hijos en casa” en casi todos los casos” y pues sí, si yo tuviera familia probablemente me dirían “WTF? Vete de aquí cabrón”.
Mientras leí me enojé; ¿Cómo es posible que haya tantas periodistas amenazadas sólo por documentar la verdad? ¡Sólo por hacer lo que les apasiona! Only in Mexico baby.
Después de dos días me entero de otra… ¿Agresión? Contra una periodista cubana llamada Yoani Sánchez, pronorteamericana, creadora del blog “Generación Y”, y que ha ganado como 10,000 premios internacionales (por lo menos eso escuché en la TV). La situación en sí fue que había un juicio en Bayamo, Cuba, contra el político español Ángel Carromero (del cual no sé un rábano, la neta) y ella en un intento de causar provocación y show mediático fue encarcelada para que no afectara el buen desarrollo de tal juicio (todo esto sacado de una fuente oficialista, eso sí).
Aquí en México, en fuentes tan confiables como las tenemos en la TV, se hizo todo un escándalo: DESAPARECIÓ, CASTRISTAS, EN LABOR DE SU DEBER, NADIE SABE NADA DE ELLA, ABANDONÓ SU TWITTER… Pues sí, ni modos que en la cárcel te dejen el celular, la laptop…
Unos días después sale y es toda una heroína, hacen reportajes con su nombre por los cielos y condenan la poca libertad de expresión en Cuba… a todo esto… ¿Existe tal libertad aquí, en suelo Mexica?


No todo lo que escribo en esta sección va en serio pero no significa que todo el texto sea una broma, usen eso que se llama cerebro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hey! Tu comentario es muy importante!