jueves, 1 de diciembre de 2011

Día internacional en la lucha contra el VIH SIDA.

Hoy encuentro en la red noticias bastantes... ¿cómo decirles?, ¿desagradables? ¿morbosas?... nada más chequen: publican fotos topless de Sara Leal; impune, caso de estudiante de la UNAM desaparecida; ¿Es William Levy el nuevo novio de Jennifer Lopez?, entre otra barbaridades. Pero sin duda no iba a hablar de ni una de ellas: mi atención está fija en escribir algo bello sobre el Día Mundial en la lucha contra el VIH SIDA.
Pero vaya que hay datos que no son nada alentadores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 33.4 millones de personas infectadas por el VIH o que padecen SIDA. Un dato escalofriante que nos muestra que ya son bastantes ¿no? 
Mientras tanto el INEGI nos exhibe la entidad que tiene la tasa más elevada de casos en nuestro país: el ajonjolí de todos los moles, el Distrito Federal, con 270 casos por cada 10mil habitantes, OJO, por cada 10mil. También ya son bastantes.
Ya superan los 27 millones las víctimas reconocidas que han muerto a causa de esta enfermedad, y seguirán, no lo voy a negar. Y sí señoritas y señores, ya son bastantes...

Es el día mundial en la lucha contra el SIDA... entonces, ¿Cómo prevenir infectarse de VIH?

Hay todo un mundo de complicaciones al momento de evitar ser infectado, incluso, a veces se siente al leer información, que ser infectado de sida es cuestión de azar: si te toca, te toca. Sin embargo no es imposible, todo es cuestión de verdadera cautela.
Vamos a la cuestión de las relaciones sexuales. Hay tres maneras de prevenir la enfermedad: continencia sexual (lo cual me parece bastante aburrido, pero sin duda 100% seguro), relaciones sexuales con personas sanas y utilización del preservativo. No voy a explicar las dos primeras porque son bastante claras, sin embargo...
No me malinterpreten, pero todo eso que dice el Papa sobre no usar condón son ideas medievales... con la única diferencia de que en la Edad media no había condones, ni los necesitaban. Y aunque los condones son la "octava maravilla" porque evitan embarazos no deseados y la mayoría de las ETS, en este caso en particular, si hay una "mala instalación", o a causa de mala calidad hay porosidad o rotura, fracasarán. No es por asustarlos pero ya lo dije. Por esta vía la única forma de prevenir VIH es la abstinencia de relaciones sexuales promiscuas , o tenerlas con una pareja sana, en monogamia fiel. Si señor, aunque sea muy difícil (sic).
Vayamos rápido a la cuestión sanguínea y perinatal. Fácil: pedir transfusiones únicamente de sangre segura; recomendar a usuarios de drogas inyectables usar jeringa y aguja nueva en cada inyección (y de paso, si pueden, hacer ver que esas drogas tampoco le traerán nada bueno, en fin), también en el caso de que vayas a querer hacerte un tatuaje o una perforación; utilizar guantes cuando se maneje sangre o secreción corporal; y por último, en el caso de mujeres seropositivo o con SIDA que estén embarazadas, someterse a un sencillo tratamiento de medicamentos para reducir el porcentaje de transmisión al hijo.

Mitos. 

Si alguna vez pensaste que estás afirmaciones eran una información verdadera, sin duda, te faltaba leer sobre el tema:
  • "Nunca se vio con SIDA" El VIH SIDA no se ve, se diagnostica a través de la sangre.
  • "El SIDA solo afecta a gente homosexual" Por favor...
  • "El SIDA no se transmite por sexo oral" Hay muy pocos datos documentados, pero para que arriesgar.
  • "El SIDA afecta solo a la juventud" Sin palabras...
  • "Si se viene fuera, no me infecto" Tanto el líquido preseminal como el semen son factores de infección.
  • "Con dos condones mucho menos pasa" Mala instalación, ya lo había dicho.
  • "Ya estamos los 2 (o más, jiji) infectados, ya no pasa nada" El SIDA es tan mutable que puedes reinfectarte, haciendo el tratamiento más difícil, ya que se hacen anticuerpos más resistentes a las drogas. Recomendado usar condón.
  • "El tratamiento es muy fácil" Para nada, es un tratamiento tortuoso y muy caro en ocasiones y/o a largo plazo. 
  • "El VIH tanto el SIDA tienen cura" "Magic Johnson se curo del SIDA gracias a un tratamiento muy caro" No hay ningún caso hasta el momento de que alguien se haya curado de la enfermedad. Ni uno solo. El caso Magic Johnson no fue milagro ni fue publicidad, mal manejo de la información, él tiene controlada la enfermedad mas nunca se curó. Se controla, pero todavía no existe cura.
  • "Si beso a alguien con SIDA me contagiaré" Para nada, tan solo si los dos tienen úlceras como fogasos, ETS, o cortadas, hay una probabilidad inmensa de infección, si no es así, cómanse a besos.
Como verán, no soy un experto en el tema, pero vaya, que además de escritor soy bastante "activista" y sin duda esto merece la pena. No sé si han visitado otros sitios que hablan de esto: ¿no les parece que hablan mucho del día mundial y de la OMS, etc, etc, pero hablan muy poco de como prevenir el SIDA? Espero sus comentarios,anécdotas, dudas, etc. Hasta la próxima (tal vez mañana).Más info presionando aquí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hey! Tu comentario es muy importante!