lunes, 29 de junio de 2015

Sin miedo a vivir: ¿Qué le pasó a SFDK?

Sin miedo a vivir (2014) es el séptimo álbum del dúo sevillano SFDK, conformado por el DJ Acción Sánchez y el MC Zatu. Lo primero que escuché de ellos fue su disco 2005 y es evidente que, tomando en cuenta este referente, sus temáticas y su instrumentalización han cambiado en Sin miedo a vivir.
Fotograma del videoclip Lo intenté, en ella Zatu y Acción Sánchez.

Pero, ¿es una evolución o un retroceso?



Recuerdo que muchos de sus seguidores no estaban muy satisfechos con el cambio que mostraron en Los veteranos (2007), hecho que provocó un rumor en internet de que en el próximo disco SFDK sonaría a reggaetón. Esto por sí solo es demasiado absurdo, pero muchos se lo tragaron, como siempre. Alrededor de cualquier grupo musical, hablemos de raperos o lo mismo de rockeros, siempre habrá un disgusto por parte de seguidores que aseguran que tal ya se vendió o que aquél ya no es lo mismo, es de lo más normal.

Los artistas tienen que apostar por el cambio, de no hacerlo, están destinados al olvido. Cuántas veces no hemos visto el típico caso del grupo que es un boom en determinada etapa, pero que después de unos años no lo recuerda ni su abuela. Por supuesto que no es el caso de SFDK, pero al margen dejo la pregunta: ¿Sin miedo a vivir supone una evolución en su carrera? Para contestarla se necesita echar un vistazo al pasado.

¿A qué suena SFDK?


El rap español vio una vanguardia antes de la llegada del siglo XXI; la gente escuchaba al grupo CPV y su LP Grandes Planes; Violadores del Verso se consolidaban como uno de los grupos más duros de toda España con su Genios; SFDK lanzaba un gran referente: Siempre fuertes, su primer LP. Si bien Siempre fuertes no es mi disco preferido, canciones como A mí no me lo cuentes con Kase-O, El ingeniero, Una de piratas con la ya irreconocible Mala Rodríguez, o Carisma con el maestro Frank-T son piezas elementales de SFDK.

¿Por qué tomo Siempre fuertes como ejemplo? Por el simple hecho de que hay críticos que siempre se van con eso de “el primero siempre es el mejor” y porque su sonido instauró ese monstruo que aún hoy se sigue adorando: el Hard Core Rap. En aquél tiempo, Zatu hablaba en un tono oscuro sobre la calle y la manera en que se follaba a todos los mc’s imitadores, hacía un falsete muy grave y escribió dicho disco de una manera muy homogénea. Hablar de Acción Sánchez es hablar de calidad. La variedad en sus conceptos y la destreza al montar el beat sobresalen en ese disco. Las fallas en el audio de algunas canciones pudieran estar originadas por las limitaciones técnicas que tenían en aquella época, pero esto es una suposición mía. SFDK, según lo anterior, suena a Hard Core y egolatría constante, pero, según canciones posteriores, también suena a retrospección con El liricista en el tejado, a diversión con El niño güei, y a sarcasmo/honestidad en Pruébalo.

Sin miedo a vivir o Los veteranos han crecido.


Si Lista de invitados fue una pista y el disco Cracks (lanzado como Mala Juntera, junto con Hazhe y Capaz) es el antecedente, Sin miedo a vivir (que consta de 15 cortes) es sin lugar a dudas la plenitud en la nueva etapa de SFDK, etapa que, se puede decir, es más consciente.

El disco arranca con intensidad. Acción Sánchez saca una base muy seria para Personal trainer, una rola que seguro te recordará al entrenamiento de Rocky, donde el mismo Zatu hace metáforas estupendas refiriéndose al rap como un gimnasio. Y el final es contundente, ni se diga. De inmediato nos sueltan su bomba principal: Sin miedo vivir. Trompetas combinadas con un bajo electrizante, que irrumpe entre los versos de un Zatu consciente de la realidad de su país, pero también de las experiencias que ha tenido en sus viajes. El “Yo si quise hacerlo un sitio mejor, pero el mundo me ha cambiado he visto mucho dolor” no te lo quitarás de la cabeza.  Lo intenté es el tercer track y tiene un ambiente muy oscuro; está dedicado a su hija, tiene una lenguaje sincero y mira de frente a la problemática del artista que debe explorar el mundo, pero que deja a una familia detrás. De las mejores del álbum.

Bajo el mismo sol es la primera colaboración del trabajo y es con Little Pepe, un tema ligero y veraniego pero que tiene un ritmo que te hará bailar aunque sea del talón. Cantando bajo la vida te va a sonar desde el principio a un melancólico danzón, donde Green Valley hace un espectacular trabajo con el estribillo. Hay que tener cuidado con esta canción, porque aunque se hablen de vivencias, tema recurrente en SFDK, se podría pensar en que Zatu escondió un tema político, como introducción de la siguiente rola: Manos en el Aire, hecha por los integrantes de Mala Juntera y Shabu. No se trata de otra cosa que ideas socialistas expresadas en el rap… ¡de exponentes que antes no se asomaban de lleno al tópico! Las punch-lines de Zatu y el flow final de Capaz son brutales.

Despacito pero voy es un tema que habla de la adicción a la maría, además de pedir su legalización, que te mete de lleno a esa “velocidad de vuelo”, habitual en las letras de Zatu. La canción está unida a Todo lo que importa, donde, como dice Swan en el estribillo, le hablan directo al corazón, que a la vez está vinculada, de manera magnífica, a la siguiente canción: Latidos. Te aseguro que el coro de voces junto con la batería y el bajo son suficientes razones como para no perderse esta joya.

Pasemos a temas rudos. Si el rap fuera un juego es una bofetada que no podía faltar en el disco de SFDK, además de que levanta de nuevo el ánimo del disco. Frases como “Puedes decir que no te gusto, no que no sea bueno” o “no lo llames underground cuando sean niños llorando” son signos de que el grupo reafirma su autoridad en la escena española. De Niños especiales no voy a decir mucho porque cualquier opinión sería un spoiler, pero ese sentimiento de oscuridad y el estribillo calmo pero crudo son particulares en el disco, además de estar grabado a dos voces principales. Después Juaninacka vuelve a colaborar con los sevillanos y lo hace en Apología del llanto, una canción tierna, poética y, en mi opinión, una de las mejor construidas musicalmente hablando.

Ella es un tema muy tranquilizante, tal vez demasiado. Puedo jurar que es la canción donde más rápido me pierdo y empiezo a pensar en otras cosas, pero sin duda es un tema conmovedor y con alusiones certeras (¿Se han dado cuenta de que este tipo de temas se están poniendo de moda entre los raperos hispanohablantes?); Alberto Gambino en el coro. La puñalá suena en mis audífonos y me pongo a bailar como un desquiciado, es una de las que más me gustan. Me recuerda mucho a canciones como TV (SFDK, Tesoros y Caras B, 2010) y Juan Man (Juan Profundo, A lo perruno, SFDK Records, 2010). Puede que la aventura que nos cuenta Zatu sea verdadera; recuerdo la línea de la canción El liricista en el tejado (SFDK, 2001: Odisea en el espacio, Zona Bruta, 2003): “Con un pinchazo en la costilla la vida ya no brilla loba”. Agradecimientos, la última canción del disco, es un diálogo sincero de Zatu con su público, aunque en algunas líneas se siente más como un monólogo que él mismo se rapea para no olvidar el momento. Sánchez se despide con una nota excelente, yo que me enfoco más a los rapeos que a la instrumental, sé reconocer el enorme trabajo que hizo en ese último track y se lo agradezco. Los Bonus track son 3 en la versión extendida, pero esos salen de la concepción original del disco, así que te invito a que los escuches si gustas.

En general…


Al terminar esta visión del disco siento que me extendí de más, pero también que dejé de lado muchas cosas, las mismas que tú sabrás identificar apenas le des play. El pasado de SFDK ha estado lleno de reconocimientos, de rumores y de acontecimientos que pertenecen más al periodismo del corazón, cosas que no nos ocupan en este análisis. Sin miedo a vivir, en concreto, es un álbum trabajado con exactitud artesana desde el punto de vista de los beats y con un concepto mucho más maduro en las letras.


Cuando vi el lanzamiento del disco había una parte de mí, en específico la snob, que pensaba que el LP iba a ser igual a gran parte de todo lo que se está grabando en España, pero debo decir que estoy feliz de haberme equivocado. Lo que sea que le haya pasado a SFDK, enhorabuena.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Hey! Tu comentario es muy importante!